miércoles, 20 de mayo de 2009

RUTA POR EL CAÑON DEL RIO LOBOS BY OSKITAL

Este proyecto de la ruta comienza al descubrir en FOROMTB una ruta realizada por el compañero Totapillao, ¡esta ruta tiene buena pinta!, exclamo tras ver las bonitas fotos de la zona, mucho sendero, que chulo, tras comprobar el track, llamo a Marta y nos ponemos a estudiar las posibles variantes antes de la llegada del puente de San Isidro en Madrid, es una gran oportunidad, ¡y si! nos vamos el jueves a dormir por la zona y la hacemos el viernes, de San Isidro. Marta no se puede negar, a ella esto le encanta.

Bueno pues tras dormir en una posada no muy agraciada por el decoro en el pueblo de San Leonardo de Yague, nos dirigimos al inicio de la ruta, la cual comenzaba en el pueblo de Santa Maria de la Hoyas, Soria.

Declarado Parque Natural en 1985, y desde 1987 zona de Especial Protección de Aves, destacando dentro de los más de 200 vertebrados presentes el buitre leonado y las águilas real y culebras.

El cañón se dilata a lo largo de 25 kilómetros desde Ucero hasta Hontoria del Pinar, en tierras burgalesas. El paisaje cárstico nos ofrece variadas y coloristas formaciones como torcas, cuevas, simas, ... Las fuentes y manantiales son abundantes.

El buitre común y las águilas, real, culebrera y perdicera, sobrevuelan majestuosas. Anfibios, reptiles, peces y mamíferos como el corzo, jabalí, conejo, ardilla y liebre forman la gran familia de animales que habitan el cañón.


La ruta comienza con una leve subida en dirección a una llanura donde pastan vacas y ovejas sin problemas de rivalidad por la comida, hay verde por todo los lados, ¡ Marta no pasa nada esa vaca no te va a cornear son manso!, pasamos muy cerca de muchas.

Una de las subidas más largas de la ruta es recompensada con un bonito mirador, desde el que se divisa toda la explanada, allí nos encontramos con el único cicloturista de la ruta, cruzamos breves palabras y seguimos la marcha.

De Cañon del Rio Lobo


Nos espera la bajada más brutal de todo el recorrido, en varias ocasiones tenemos que echar pie a tierra ya que la inclinación y lo roto que esta el sendero, marcado así con unos postes de madera que indican que se trata de un sendero oficial, nos obliga a ello.


De Cañon del Rio Lobo


Llegamos a Hontoria del Pinar, Burgos, pasando antes por el puente de piedra, llamado puente campanario, es el puente que cruza el río Lobos, su origen es romano, ya que por el lugar discurría un antiguo camino empedrado que se unía con la ciudad de Clunia Sulpicia. Tiene la singularidad de que dos de sus arcos descansan sobre una gran roca desprendida de la montaña, precioso. Bajo la sombra de la iglesia principal hacemos buena cuenta de los bocatas preparados con tan buen gusto por mi guapísima Marta.

Varios son los tipos de caminos de esta vuelta al cañón del rió lobo, desde aquí cogemos una pista que cada vez se hace mas pequeña transformándose en sendero, discurre entre la vegetación típica, la Sabína albar ,el pino pudio, el Quejigo y la Encina, en la ribera del dio acompañan los Chopos y Sauces. El sendero algunas partes nos lo pone muy difícil, serpentea paralelo al seco rió del que solo queda roca y sedimentos amontonados. En algunas partes lo atravesamos en varias ocasiones. Esta zona nos sorprende por su belleza y sobre todo por la paz que aquí se respira, esto si que es una buena droga para el estresado, solo se oye el viento que se cuela por esta HOZ, entre sus árboles y el rodar de nuestras monturas.


De Cañon del Rio Lobo

Llegamos al Puente de los Siete Ojos (parte central del cañón) aquí podíamos seguir por el cañón, pero el track nos hace ir al otro extremo del rió lobo para mas tarde volver a este punto, seguimos en dirección Arganza por pista de tierra hasta que un gran rebaño de Ovejas nos hace detener, Marta no esta muy confiada con ellas. Tras abandonarlas comienza un sendero paralelo a lo que parece un riachuelo naranja, el color de esta tierra parece que lo tinta de esta manera.

Tras reparar el único pinchazo de la ruta proseguimos por la senda hasta llegar al río Ucero, esta parte es la mas bonita de la ruta, viajamos entre enormes montañas de rocas que dan buen nombre a la zona, la fauna es diversa, se contemplan aves y hasta dicen que se puede ver a ciervos, es parte protegida (ZEPA), la zona esta repleta de senderistas ya que es la mejor zona para el paseo. Como elegían de bien los Templarios, la iglesia de San Bartolomé de Ucero del S XIII esta en nuestro camino, aunque su ubicación para nosotros es un misterio, que ahora descubro al navegar por Internet ¡Donde se metió!.


De Cañon del Rio Lobo


De Cañon del Rio Lobo


La cámara de fotos en esta zona echa humo, no para de romper el silencio que aquí se respira, que pena, la senda llega a su fin, ahora carretera hasta Santa Maria de las Hoyas y vuelta a casa.

Nos queda un sabor de boca buenísimo, esto tenemos que hacerlo con los niños y a poco velocidad, para disfrutar aun mas del entorno.


El track de la ruta esta a vustra disposicion en Wikiloc



http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=393110

lunes, 11 de mayo de 2009

"MEDIA VUELTA AL PANTANO DE SAN JUAN" HISTORIA DE UN GRUPO UNIDO BY MARTUKA

Llevo todo el fin de semana meditando como podría hacer la crónica de la ruta de Javi Martín;: “vuelta al pantano de san Juan”,son un cúmulo de sensaciones las que tenia, y las que tengo hoy después de analizar lo acontecido en la ruta. Por una parte el mas importante el desgraciado incidente ocurrido a un compañero y Amigo Alfonso, por otra parte mi gran agotamiento físico desde el principio de la ruta, unos cuantos kilómetros antes de que Alfonso se hiciera daño, ya había dado la voz de alarma a Javi, “estoy muy cansada no creo que pueda terminar esta ruta”, en todo momento tuve su apoyo y el de todos mis compañeros, una pastilla de glucosa, un poco de bebida isotónica, etc., pero nada mis pulsaciones se disparaban. La verdad es que un pizca de orgullo y superación personal me impedían hacer la llama da a Oskital para que viniera a buscarme, pero al final le llame.

En la próxima localidad mas cercana, por favor ven a
buscarme

Como siempre Oscar volcado conmigo, la verdad es que se hace difícil hacer la rutas sin su apoyo, todavía necesito que el me marque los ritmos, y se de sobra que rutas de este nivel es difícil hacerlas si el. La ruta ha acontecido con éxito, podemos disfrutar de unas vistas grandiosas del pantano a casi 1400 km de altitud, todos disfrutamos de un día expendido, las subidas son duras pero el descenso aun siendo para mi bastante técnico nos ayuda a recuperar fuerzas. Después de transitar el GR 10 y el camino del OSO, llegamos a las lindes de la finca Sta Leonor, me aventuro a decir que Javi, esta preocupado por mi, ya le he avisado que me apeo de la ruta, necesito llegar a un punto en que Oskital me recoja, y digo me aventuro por que se Javi en ese momento se plantea cruzar el tramo para llegar a San Juan cuanto antes, y así darme una escapatoria, no es esta su justificación sino lo que creo sinceramente que paso por su cabeza.

De Vuelta Pantano San Juan 9 Mayo


De Vuelta Pantano San Juan 9 Mayo


Desgraciadamente, Alfonso, sufre un accidente, en cuanto veo las caras de mis compañeros, me derrumbo, el corte es tremendo.

Por eso a partir de este momento, para mi la crónica de esta ruta, nos son los caminos, los senderos, la fauna, la flora, los Km, las burras, las averías, las risas. La ruta de hoy ha sido sinónimo de AMISTAD, COMPAÑERISMO, Y ESPIRITU DE GRUPO y sobre todo en todo el lado humano de nuestro guía, un Javi derrumbado por el desgraciado accidente pero frío a la vez, el mimo junto a Zarzo y Juanevolo, han vendado la herida de Alfonso. Sus caras reflejan una mezcla de frialdad y sensibilidad pòr lo que están viendo.

Todo el grupo se pone en marcha unos bajan a explorar la salida por el pantano otros van en busca del guarda (triski decide buscar ayuda de confianza). No puedo borrar la imagen de los que nos quedamos acompañando a Alfonso, Zarzo, su cuñado y yo. Especial Mención a Zarzo, tengo que decir que dentro de esa imagen dura, hay un ser increíble, en todo momento atento de Alfonso, se su pie, de su pierna, de su postura, Dios!! Solo recordándolo se me saltan las lágrimas. (Zarzo como mimaba al Alfonso), en contrapartida Zarzo saca su bocata de tortilla, a Alfonso le torna el rostro, creo que el bocata le ha subido el ámino, otra imagen para no olvidar, Alfonso comiendo de el bocata, cuan restitúyente medico.

Por fin ha vuelto todos, ya tenemos una solución, viene el guarda, Alfonso y yo nos vamos con el hacia Cebreros, por el camino, Alfonso súper entero, yo creo que estoy bloqueada el guarda nos da conversación todo el camino, Foxi conversa todo el rato con el, yo creo que no fui capaz. Suena el teléfono, es Oskital me dice que va detrás de nosotros con su coche, ya llegamos a Cebreros…

De Vuelta Pantano San Juan 9 Mayo


Creo que no hace falta narrar mucho mas, estoy desolada, Alfonso, ojala que salga todo bien a la llegada al hospital pienso todo el rato. El grupo sigue unido, Fonsobike, viene también veloz, y gracias a el despliegue es mas rápido para llegar a donde están los coches.

JAVI MARTIN, HA SIDO EL MEJOR GUIA DE ESTA RUTA PERO LO MAS IMPORTANTE HOY ES QUE HAS DEMOSTRADO EL GRAN SER HUMANO QUE ERES.