martes, 8 de noviembre de 2011

Marta González García "La constancia es clave en el triatlón"









La famosa web de triatlon ha realizado una entrevista a Marta, es muy grande

Marta González, flanqueada por Belén Palomeque y Helena Ponce de León, del Club Triatlón Clavería.
Marta González, flanqueada por Belén Palomeque y Helena Ponce de León, del Club Triatlón Clavería.
Datos personales:
Nombre: Marta González García
Edad: 38
Lugar de residencia: Navalcarnero (Madrid)
Club Triatlón Clavería
El mundo del triatlón, debido a su continuo crecimiento durante los últimos años, ha conseguido reunir a todo tipo de perfiles de triatleta en cada una de las competiciones que se celebran semana a semana durante todo el año. Una variada serie de ejemplos y circunstancias que tienen un nexo en común, sea cual sea su nivel, edad o sexo; la pasión por el triatlón.

Con “El Protagonista de la Semana”, desde Eurotri queremos dar cabida a todo tipo de experiencias y personalidades relacionadas con este deporte y Marta González García, ha sido la encargada de estrenar esta nueva e interactiva sección. Esta joven de 38 años es un claro ejemplo de como llega a enganchar el triatlón cuando uno se inicia en él. Y más aún si se tiene que compaginar los entrenamientos, con la vida personal, las tareas domésticas, un marido y ¡¡¡tres hijos!!!. Casi nada.

Justo hace un año, Marta, residente en Navalcarnero, Madrid, debutaba en el triatlón. Procedente de la bicicleta de montaña al igual que su marido Óscar, e incluso con “antecedentes” a nivel nacional en el mundo de la esgrima, descubrió este deporte en una viaje a Lanzarote. “Mi hermano es triatleta, y en un un viaje en el que fuimos a verle participar en el Duatlón de La Santa alucinamos”. Ese mismo verano se compraron las zapatillas y comenzaron sus entrenamientos de carrera a pie. “Al principio solo aguantábamos dos minutos seguidos. A los dos meses estábamos corriendo una hora”. El siguiente paso fue apuntarse a un duatlón. Sola ya que su marido “estaba malillo y, ¡ala! allí que me planté para acabarlo a duras penas. Lógicamente no estaba preparada”.

Pero ya no había vuelta atrás. “Le dije a mi marido que por qué no buscar un club de triatlón y conocí a Miguel ángel Díaz el presi y el alma de Triatlón Clavería”, al que pertenecen ambos en la actualidad. Un rápido proceso en el que también conocieron a su entrenador Leo Escudero y meterse de lleno hasta tal punto de convertirse en la secretaria del club lo que “me ha ayudado mucho a empaparme de toda la información que rodea este deporte, conocer las pruebas autonómicas y nacionales. Y sobre todo rodearme de mucha gente del club que te ayuda y te apoya en todo momento”.

El momento de su estreno en el triatlón fue en A Coruña, “fuimos a competir en el Campeonato de España de Triatlón por Relevos y al día siguiente en el de Triatlón Sprint”. No obstante su ilusión “era debutar en Fuente Álamo pero una lesión no nos dejó a ninguno se los dos”. Bienvenidos al mundo del triatlón... Así mismo, Marta recalca lo exigente que ha sido la adaptación. “Este año lógicamente ha costado adaptarse al ritmo de entrenos, muchos cambios en nuestro cuerpo perdida de peso, alimentación, hábitos etc...”.

En este sentido, muestra su preferencia por la bicicleta aunque declara que “no había cogido en mi vida una bicicleta de carretera. Ahora he dejado de lado la btt y solo entreno carretera. Ni hay tiempo para más”. Un proceso en el que “mi amigo Felipe Albarrán del club me ha ayudado mucho aquí. Me plante un domingo en la salida que convoca el club sin haber cogido nunca una bici de carretera el se puso a mi lado y me enseñó a seguir al pelotón, ir a rueda y sobre todo a perder el miedo poco a poco a la carretera”.

Por preferencias, sitúa a continuación la natación de la que confiesa que “me gusta, aunque creo que es poco agradecido, sobre todo en los triatlones, cuando tienes que salir con todo el mogollón, me cuesta todavía superar esos primeros metros”. En último lugar deja la carrera, “es la disciplina en la que me siento más limitada sobre todo por una lesión que tuve en la rodilla esquiando y todavía me resiento”.

Como toda triatleta, Marta también tiene su objetivo deportivo. “Debutar en larga distancia y poder disputar pruebas míticas como Zarauz. Por otra parte cumplir un objetivo de mi club, organizar el Triatlón Ciudad de Navalcarnero, que se disputaría en la distancia Sprint. Se nadaría en el embalse de Picadas, sería un triatlón en línea, la carrera en bici desde allí hasta Navalcarnero y la carrera a pie por las céntricas calles de la localidad”. Una serie de metas que ya se han visto recompensadas con otros alicientes como “disfrutar de los buenos momentos en equipo. Somos 9 chicas en el club y ha sido satisfactorio lograr subir al pódium con ellas y, en alguna ocasión, tener objetivos comunes”.

Auténtica pasión por el triatlón, que tiene que compaginar con la realidad del día a día. “Es muy duro sacar 12 horas semanales de entrenos y compatibilizarlos con los horarios de las actividades extraescolares”. Pero siempre hay una solución,” mientras ellos están en sus actividades yo estoy entrenando. y Con el trabajo no hay otra, salgo del curro y directa al gimnasio”. Además cuenta con el respaldo de su marido que “algunas tardes me deja vía libre, ya que el ha sacado su entreno por la mañana y cuando llego a casa se ha encargado de los deberes, cena etcétera”. Las sesiones semanales de Marta incluyen “un par de horas sagradas para nosotros, que vamos a entrenar con la gente del club y viene una babysitter. a hacerse cargo de los niños”. Nada mejor que el trabajo en equipo.

Se puede ver directamente en http://www.eurotri.com/index.php?r=site/page&idm=10&idCat=8&id=466&title=Marta+Gonz%C3%A1lez+Garc%C3%ADa+%22La+constancia+es+clave+en+el+triatl%C3%B3n%22+

No hay comentarios: