domingo, 18 de enero de 2009

VIAJE A ASTURIAS Y RUTA DEL OSO








Otoño de 2008.
Septiembre.

Oscar y yo decidimos viajar a la tierra de mis antepasados, nos proponemos pasar tres dias en Asturias. Itineriao es el siguiente:
Viernes : Salida desde Madrid el Viernes y Llegada a As veigas.
Sabado: Visita a Taramundi, vegadeo, ribadesella y marchar a Oviedo.
Domingo: Ruta del Oso en Bicicleta y visita por la ciudad de Oviedo
Lunes: Visita a la ciudad de Gijon, y en especial Playa de San Lorenzo, en recuerdo a mis padres.

SENDA DEL OSO:

Longitud 39 km
Los más impresionantes parajes de la naturaleza asturiana por el camino más accesible: el trazado del viejo tren minero de Teverga.
Una ruta inolvidable por caminos repletos de Castaños.

Su gran riqueza natural y etnográfica avanza a través de túneles y puentes que dan una pincelada de aventura a la marcha. El tramo de 22 kilómetros que va desde Tuñón hasta Entrago, transcurre siempre por terreno asfaltado, con valla protectora, frecuentes fuentes para el avituallamiento y carteles informativos acerca de la flora y la fauna, los monumentos de la zona, rutas alternativas o consejos.

Se han rehabilitado aquí once puentes que cruzan los ríos Trubia, Picarós, Teverga y Llanuces. Gracias a ellos pasamos de orilla a orilla. También atravesaremos numerosos túneles por los que antes circulaba el tren. Algunos de ellos, con más de cien metros de longitud, están provistos de luz.

Existen más alicientes para apostar por esta Senda, como las áreas recreativas: un alto en el camino para comer algo. Pero quizás el mayor atractivo de esta excursión, al menos para los más jóvenes, es poder contemplar de cerca a dos osas asturianas: "Paca" y "Tola", que pasan el día de un lado a otro, dentro de en un monte cercado junto a la senda. Viven aquí desde 1.996. Eran muy pequeñas y fueron encontradas huérfanas en los montes de Asturias. Desde entonces acuden fieles a la hora de la comida: las 12 del mediodía, el mejor momento para verlas. Es La Fundación Oso de Asturias la que se encarga de todo. Se ocupa de la alimentación y cuidado de las osas, del mantenimiento de las instalaciones y de atendernos a nosotros, los visitantes. En esta zona también han levantado un pequeño mirador para que divisemos mejor el recinto.

Volvemos ahora a la senda, que discurre por el fondo del valle junto al río, entre laderas de roca caliza y cuarcítica y una vegetación formada por bosque de ribera, carbayeras y manchas de castaño. Si la recorremos en bicicleta, y dado el escaso desnivel existente entre los puntos de inicio y fin (145 m. y 450 m.) se convierte en un agradable paseo, asequible para ciclistas de cualquier nivel. El tiempo total empleado en la realización de la ruta, en ambos sentidos, será de unas 3 horas..
Todas las fotos en el siguiente enlace:

http://picasaweb.google.es/oskital/ASTURIAS?feat=directlink






No hay comentarios: