lunes, 23 de marzo de 2009

VIAJE A LA SIERRA DE FRANCIA Y RUTA SOTOSERRANO BY MARTUKA Y OSKITAL

Ruta Sotoserrano by Oskital

Marta y yo pensamos en hacer turismo y también alguna ruta bonita por la zona, tras ver en el foro que había sido recientemente la Marcha de Sotoserrano organizada por la Asociación deportiva el trampal, nos animamos a conocer esta zona desconocida para nosotros.

Nos levantamos a las 8:30 con mucha fuerza tras el fenomenal desayuno en el hotel, a las 10:30 estábamos preparados desde la plaza mayor de Sotoserrano, teníamos cargado el trac de la ruta en el GPS, pero nuestro conocimiento del susodicho era escaso, ya que estábamos de estreno. Esto nos provoca varios ir y venir por los alrededores del pueblo, tras centrarnos, nos dirigimos hacia uno de los tres ríos por los que pasaremos, El Alagón, se trata del afluente mas importante del Tajo, su nacimiento esta muy cerca de aquí, en Frades de la sierra (salamanca). Otro de los pueblos donde comer buen jamón.

De Ruta sotoserrano

Durante unos kilómetros compartimos orilla con varios pescadores, salimos a la carretera SA-225 la cual no abandonaremos hasta Riomalo de Abajo, uno de los pueblos por los que cruzaremos, pertenece a Cáceres, justo en la frontera entre Castilla y Leon y Extremadura. Cruzamos el segundo rió llamado ladrillar, desde aquí hasta el siguiente pueblo nos espera un sendero duro lleno de piedras y con una fuerte bajada, donde Marta y yo nos lo pasamos en grande, ella grabándome y yo intentando bajar la fuerte pendiente, no pudo ser mejor andando.

Llegamos a Rebollosa otra vez Castilla y Leon, aprovechamos para tomarnos unas barritas reponedoras junto a una fuente, en este punto, nos damos cuenta que la Marcha y nuestra ruta vamos en sentidos opuestos, bueno esto de los GPS es lo que tiene, a veces despistan, ¡hay! Marta cuanta razón tenias y tienes.

Tras el descanso salimos de nuevo a la carretera EX-204 de nuevo en Extremadura, subimos unos tres Km., giramos a la izquierda para comenzar la zona más bonita de la ruta, la sierra del cordón, son unos 30 Km. llenos de paisajes impresionantes, abajo en el valle vamos divisando el Alagón que desemboca en el embalse de Gabriel y Galán, si las curvas del camino forestal nos lo permiten.

De Ruta sotoserrano

Un curioso cartel nos llama la atención, -“¡Cuidado! ¡ Abejas buscándose la vida!- muchas son las opciones con tanta flor por esta sierra, no nos molestan. Después de 20 Km. viendo tanta belleza, lo digo por Marta y por las vistas, llegamos al mirador de la Hoya del Melero donde se encuentra un enorme meandro, un sitio ideal para hacer fotos.
El día esta siendo caluroso y solo nos queda un poco de agua en mi camelbak, que contradicción, con tanta agua por esta zona. Después de una fuerte bajada nos encontramos de nuevo en Riomalo de Abajo, la terracita del bar nos espera, que bien nos sienta el refresco y bocata.

A unos 2 Km. salimos de la carretera y nos encontramos un pueblo abandonado llamado Cavaloria, solo quedan las ruinas. Cuando pensamos que la ruta llega a su fin nos encontramos la subida mas dura, esta vez el final se hace a pie, pero como dice Marta todo lo que sube baja, bajamos entre eucaliptos que nos dan sombra y también humedad, nos deja heladitos, por fin llano.

De Ruta sotoserrano

Cruzamos el rió Cuerpo de Hombre y subimos hasta Sotoserrano por la ultima rampa. Vaya cervecita con su Jamón de la tierra nos hemos ganado, por supuesto que esa misma tarde nos lo tomamos y de bellota.
La ruta es recomendable hacerla en esta época, y con la mejor de las compañías, como yo con mi Amor, Gracias Marta por hacer esta ruta impresionante.

EL TRACK DE LA RUTA

Visita a la Sierra de Francia by Martuka

Solo dos días pero intensos, así podría describir este viaje. Llegamos a la Alberca el miércoles por la noche, dejamos nuestras maletas en el hotel y nos pusimos en marcha para dar un paseo por el pueblo. La primera imagen de noche, nos quedamos admirados de sus calles empedradas y estrechas, sus casas con fachadas dibujadas, un ambiente tranquilo y apaciguador, no hay casi luz, pero nuestras retinas se llenan de luz. Ya cansados y después de una gran ración de Jamón Ibérico (marca Fermín, parece que Femin ha prosperado ya que podemos encontrar varias tiendas con su nombre), la verdad es que estaba buenísimo acompañado de unas cervecitas, y por supuesto grata sorpresa al pedir la cuenta, fue un rato muy agradable, los dueños del lugar una pareja encantadora, jóvenes y emprendedores, lastima no saber sus nombres.

De Ruta sotoserrano

El Jueves, es el día del Padre, el ambiente es muy bonito en la zona, después de un gran desayuno en el hotel nos disponemos a disfrutar de un día espléndido, primero visitamos el pueblo ingles, es un hotel, casitas de estilo ingles y un castillo rehabilitado a tal fin, un impresionante hotel.
Subimos a la peña de Francia, las vistas son increíbles, bosques de castaños y pinos, y desde allí se contempla la inmensa llanura del Campo Charro y las Hurdes, en la peña se levanta la Iglesia de la Virgen de la peña.

Decidimos seguir nuestra visita y marchar al valle de las Batuecas, como enclave natural es una zona de bosque mediterránea a travesada por el río Batuecas, magnificas vistas, alli se puede visitar la cascada del chorro, pinturas y cuevas rupestres, y por supuesto admirar una gran diversidad de flora y fauna, cerezos, castañares, bosque de pinos silvestres, abedules, buitre negro, cabra Montesa, ect..
Por el lugar muchos grupos de senderistas dispuestos andar las rutas, también muchas familias de paseo, Oscar y yo solo disfrutamos de un corto paseo alrededor del monasterio -una mezcla de misterio al otro lado de la valla del monasterio y de realidad mundana en nuestro lado del paseo- hacen que comentemos cuan grande es la diferencia entre los dos mundos, el monasterio responde a la norma carmelitana de sencillez y austeridad, por supuesto no puede ser visitado.

Decidimos buscar un lugar para comer, visitamos el Pueblo de Mogarraz, damos un paso por sus calles, el pueblo también conserva la arquitectura tradicional de la sierra de Francia, balconadas típicas y fachadas con entramados serranos, ademas , como en casi todos los pueblos de la zona encontramos la Fuete del Humilladero.

De Ruta sotoserrano

Siguiente parada, Miranda del Castañar, allí por fin podemos degustar la carne de morucha y cerdo ibérico, en miranda, destacamos su castillo y la muralla urbana, que rodea el pueblo. Destacar nuestra visita a la tienda “El Trovador”, otra pareja joven con dotes comerciales espléndidas, donde compre unos pendientes para mi colección de plata con filigranas típicas salmantinas.

Oscar me recuerda que tenemos que visitar mas lugares, como siempre impaciente, llegaremos entonces a San Martín del Castañar, un paso por el centro del pueblo, curioso castillo donde se encuentra el cementerio del pueblo, también curiosa su plaza de toros.

En este punto decidimos volver a la Alberca, lo mas importante es estar preparados para la ruta de Sotoserrano, estamos nerviosos e ilusionados, además rendidos de tan largo DIA.