domingo, 12 de abril de 2009

DESCENSO EN LA MORCUERA BY MARTUKA

MTB SPAIN, nos ha ofrecido la posibilidad de participar en una ruta de descenso a un total de ocho chicas, de diferentes niveles. Creo que para mi, desde ayer hay un antes y un después en mi corta experiencia como deportista de MTB, por una parte, magnifica organización, pudimos ver como desde la logística llevada por Walter, hasta la guia de la ruta encabezada por Hele.

A las 9:30 AM nos reunimos las Ocho chicas: Hele, Ana, Bea, Diana, Miriam, Gema, Lala y Matuka, en Miraflores de la sierra (punto de la quedada Fuente del Cura), desde allí, Walter después de cargar las bicis en la baca de la furgo, nos sube al punto de salida para el primer descenso.

De MTB spain Morcuera Marta


La ruta discurre en el puerto de la morcuera. El puerto de la Morcuera es un paso de montaña a 1.796 metros de altitud, situado en la sierra de Guadarrama perteneciente al Sistema Centra. Es el tercer puerto más elevado de la región madrileña, empatado en altura con el de la Fuenfria. Discurre entre las localidades de Miraflores de la Sierra y Rascafria, Este puerto está dentro de la Sierra de la Morcuera.

El recorrido desde el sur comienza a 1.200 m de altitud en Miraflores de la Sierra, se suben aproximadamente mente 600 metros desde de Miraflores hasta lo alto del puerto en unos 10 kilómetros, con una pendiente media entre el 4-6%. Una vez en la cima, hay 13 km de bajada con una pendiente media entre el 4'5 al 7% para llegar Rascafría a 1.150 metros. Aproximadamente un 40% del recorrido se hace a más de 1.500 metros, y en ningún momento la altitud es inferior a los 1.000 metros.

De MTB spain Morcuera Marta


Esa noche ha caído una buena nevada y la temperatura es bastante baja, una vez equipadas con nuestras protecciones, emprendemos las marcha,. Para mí la primera vez que ruedo sobre nieve, he de decir que estaba bastantes nerviosa, mis compañeras de ruta, son bastante experimentadas, después de subir un par de Kilómetros, sobre las nieve, hemos calentado motores, y empezamos la bajada. El terreno es difícil, mucha piedra suelta, es un camino estrecho que discurre entre el bosque, las vistas son preciosas, hoy, lo es más por la nevada, el bosque es de pino sobre todo.

Lo más importante para mí en este momento, son los consejos de Ana, Hele y Miriam, lo primero bajar el sillín de la bici a la altura del manillar, lo segundo manejo de frenos, y estar a alerta ya que el Hándicap mas importante hoy es la nieve, después la posición de pie sobre la bici, y corregir la posición de mis pies en paralelo. El primer tramo es complicado, debo de coger confianza sobre la bici, los automáticos, me van a entorpecer, y Ana, me ofrece bajar con su burra, ¡Dios mío!, pienso para mis adentros, ¡donde me he metido!, soy incapaz de rechazar el ofrecicimiento, continuo el descenso con la Orange, y veo que la confianza es mucho mayor, tengo tensión en mis brazos y en los abductores. Es difícil, mantener una posición cómoda, a mitad de bajada, vuelvo a coger mi Lapierre, ahora me doy cuenta de que la voy mejorando, la amortiguación pasa todas las piedras, llegamos a Alameda del Valle, reseñar, aquí el encontronazo con un inmenso toro, creo que mis sentidos estaban tan puesto en el camino que ni el pedazo de toro, me inmuto. Tambien un gran charco, por el que intente pasar sigilosamente para no mojarme, pero Ana, saco la niña traviesa de dentro para salpicarnos a todas.

Abajo la sensación al encontrarnos con Walter, y Lucas -hermano de Diana- fue de alegría, para mí, la primera prueba superada, agradecer todos los consejos y apoyo de todo el grupo durante este descenso, muchas gracias. En este punto nuestro primer avituallamiento, otro punto a destacar de la buenísima organización. Una vez las bicis están otra vez en la Baca, salimos de nuevo camino del segundo descenso, esta vez la bajadas es por la otra cara de la sierra, hasta la fuente del cura.

Ahora es mas la confianza, puedo poner en prácticas mucho mejor todos los consejos, de mis compañeras, parece que mis músculos están más relajados, bajamos ahora en busca de un sendero, pero Bea y Diana, van muy rápido y nos hemos pasado el sendero, hemos de esperarlas, por lo que Ana nos propone hacer algunas prácticas, pasamos por encimas de un tronco en el camino, y bajamos un tramo con pendiente, como siempre Diana, Ana, Miriam y Hele, son unas maquinas, bajan sin problema, también Lala lo ha hecho genial. Finalmente Gema y Bea, -Gema- es una campeona a pesar de echar cuerpo a tierra decide bajar de nuevo, y yo, después de mentalizarme consigo bajar también.

De MTB spain Morcuera Marta


En este descenso nos acompaña Sito, el marido de Bea, una pareja a la cual admiro, Sito es un descender de toda la vida, y Bea le sigue y ¡madre mía como le sigue!. Muchísimas fotos y videos también por parte de Lucas, un mañico muy simpático, que ejerce de fotógrafo profesional.

En la fuente del cura nos espera el segundo avituallamiento, ya son las 15 horas y estamos rendidas, aun así, Hele nos propone una última bajada, yo estoy entusiasmada, y voto que si, sin pensármelo, esta vez subimos al punto más alto de la morcuera, al aparcamiento, hace muchísimo frio, comenzamos el descenso, hay bastante nieve y en algunos tramos mucho barro por el deshielo, el camino es bastante estrecho, muchísimas piedras el descenso, es mucho más complicado, ademas el precipicio a nuestra izquierda asusta.


Ana nos anima a bajar con confianza a mí y a Gema, en todo momento va con nosotras parece que Gema está muy cansada. Las vistas aquí son preciosas, se precian las montañas, y las cascadas que forman los arroyos que provienen de la alta montaña y picos de más de dos mil metros. Gema y yo echamos el pie a tierra, el sendero es muy estrecho ahora y con una curva pronunciada y bastante peralte, tenemos que cruzar el arroyo, todo el grupo con el pie a tierra, Mirian nos avisa que llegarnos al tramo que anteriormente hemos descendido, por lo que ahora va a ser más fácil, llegando a la pradera nos encontramos a Sito, nos avisa de que han subido para hacernos las últimas fotos, por fin llegamos de nuevo a la fuente del cura. Aquí ha terminado el tercer y último descenso.

De MTB spain Morcuera Marta


Solamente agradecer a MTB SPAIN, la iniciativa, espero que sea el inicio de un proyecto exitoso en vuestra andadura profesional. GRACIAS A TODOS.

LA FRASE DEL DIA: ¡OS VOY A PONER CHINCHETAS EN EL SILLIN!

No hay comentarios: