martes, 20 de octubre de 2009

TALAJARA 2009 By Oskital




Las vísperas de la jornada, Marta y yo no estamos muy seguros de asistir a esta maratón, que cumple su segundo año, no estamos muy finos físicamente, desde el día de la Bici en Madrid, de esto hace varias semanas, no hemos tocado los pedales de nuestras monturas.



Bueno Marta yo pongo el despertador y ya veremos¡ el mismo suena a las 7:00, de un salto como casi siempre, me levanto de la cama, me apetece, Marta nos vamos, preparamos todo lo necesario y a las 9:15 estamos en las carpas de recogida de dorsales en Talavera de la Reina, allí nos encontramos a nuestro colegas, Jesús, Alfonso y Raúl y un poquito mas tarde a Jose Luis, Alfonso y J.F, ya en la salida.


Tras hacernos las fotillos de rigor y mantener las charlitas típicas un tanto nerviosas por lo que nos espera, suena el pistoletazo de salida de esta Marathon, la cual consta de dos opciones, la ruta corta, 80 km y la larga 110km, cuando pasamos por el inflable que indica el km 0, el marcador de tiempos indica 13 minutos desde la salida, todo porque salimos desde las ultimas plazas de la gran hilera de 2500 participantes, luego me entero que el corte de cinta lo hace el alcalde de Talavera de la reina, lugar de salida.


Bueno pues tras recorrer las calles de la ciudad, el frio mañanero se nos va quitando alentados por los madrugadores talaveranos que nos arropan alucinados por ver tanto ciclista.
Salimos a un camino en el que se producen muchos frenazos, averías y caídas, por la estrechez del mismo y por la cantidad de bikers que somos, en una de estas se ve envuelto Alfonso (foxiem), !alguien se me cruzo y me tiro¡, no tiene nada importante, solo chapa y pintura como dicen los entendidos del MTB, pero mas adelante su maquina si que se quejo del incidente, llegamos al primer avituallamiento en Calera y Chozas a 18km de la salida, este esta montado en curva y tras la primera rampa del día, lo que provoca el apelotonamiento, aquí aprovechamos para quitarnos ropa que ya sobra, en este punto perdemos de vista a JF,foxiem, Alfonso y Jose Luis, ellos no han parado.


Empieza la vía verde la jara, la cual esta pavimentada y señalizada, la vía transcurre casi en paralelo al río Tajo, el camino es llano, aquí podemos por fin tranquilizarnos ya que no se nota la afluencia de corredores, segundo túnel, el cual en su parte central nos hace dar pedales a ciegas, joder como acojona esto, Raúl y yo hacemos eses sin poder controlarlo, a los pocos kms, es de obligada parada el paso por encima del rio, este puente ofrece unas vista de la zona espectaculares, tras las fotos de rigor ya no paramos hasta Aldeanueva de la Barbarroya, desde el cual las dos marchas se separan, tras varias conversaciones de los 4 magníficos, decidimos que la ruta corta será nuestro recorrido, gracias a dios, porque hubiéramos sufrido la regular organización de la prueba, muchos se han quejado de la falta de agua, comida y asistencia en varios puntos de la ruta.


Abandonamos la vía verde y comenzamos una zona de sube y bajas que nos hace pupita a unos mas que otros, varias bajadas, alguna mas técnica que otra, por la cantidad de gente y por lo roto del terreno, llegamos a Belbis de la Jara, avituallamiento liquido, tumbados en el césped de la plaza del pueblo, Raúl y Marta nos comentan que no se encuentran muy bien de fuerzas, pero tras comer y beber seguimos la marcha animados, nada mas salir del pueblo una rampa dura, hace decidirse a Raúl por el abandono de la prueba, otro día será, nos agrupamos arriba y tras mas fotillos, me digo hoy estoy bastante bien de piernas, creo que no sufriré como me esperaba, esta parte de la ruta es la mas dura del día, buenas bajadas y subidas de plato pequeño, sobre todo la famosa subida al Burro , aquí no queda mas remedio que practicar el empuja bike, tanto los de la ruta larga como de la corta pasan por este punto.

Marta no es la única que aquí lo pasa mal, son muchos los que protestan en este tramo, llegados arriba, nos tiramos por un senderito que nos llevara hasta la siguiente parada, por las calles de Alcaudete de la Jara, aparece desde la ruta larga Alfonso, que crack, viene solo. ya en el pueblo , nos informa de los problemas mecánicos de José Luis y Alfonso(Foxiem), los lugareños en este pueblo todos los años preparan una migas típicas y sangría fresquita, esta ultima no la vimos, Jesús es el único valiente que se atreve con el plato típico, luego se arrepintió, la experiencia del pasado año nos hace ser cautos a Marta y a mi, esta vez no, Alfonso no quiere perder mas tiempo y sale como una bala. Los tres magníficos seguimos mas tarde la andadura, tras las fotitos de rigor.


Desde aquí a Talavera solo quedan unos 35 km, que para la mayoría son los mas duros, salimos del pueblo y enfilamos un camino con una constante subida que termina en una rampa de platillo, esta es la ultima rampa larga del día, desde aquí bajamos a Membrillo, nos tomamos unos geles y continuamos por una zona rompe piernas que acaba con las ultimas fuerzas de muchos, yo sigo bastante entero, no se porque, será el Retbull que me tome, no se no se, la organización nos avisa de bajada peligrosa, al fondo se divisa Talavera, tiene rampas considerables, las cuales hacen que llegues con dolor de brazos de tanto frenar, ya queda nada, Jesús comenta prueba superada, pero la ruta tiene la ultima trampa, una tramo por un campo arado, que nos deja física y psicológicamente vacíos, ¿cuando llegamos?, si si si la meta ya esta ahí.

Casi 6 horas rodando y 7 y pico de ruta nos a costado la Talajara, la conclusión no nos deja buen sabor de boca, la organización y el trazado no nos gusto, pero la compañía lo subsano.
Que grande Marta, sin casi preparación y lo conseguiste, grande, grande.

3 comentarios:

ruteriño dijo...

Oscar felicitaros a ti a Marta por vuestra fuerza de voluntad.constancia y fundonor por que después de venir uno de una lesión de hombro y otra con problemas de anemia y tendiditis tiene mucho mérito hacer lo que hicisteis.Ánimos y a seguir pedaleando para ir cogiendo el tono que teníais a principios de Verano.
Buena crónica ,crítica y bastante correcta con la organización del evento a la que yo me reservo mis comentarios.....
Yo rompí el cable del cambio de los piñones y tuve que manejar solo platos y la rueda delantera me perdia aire y tuve que ir inflandola durante los últimos 20 km.
Al final no nos pudimos despedir por que cuando fuí a buscaros me dijo jesus que os tubisteis que ir rápido.
Bueno ya nos veremos despues de mi escapadica a NY

Unknown dijo...

Gracias ruteriño, pasalo en grande en NY, por cierto ya nos contaras, que nosotros tambien queremos ir

saluditos

JuanP. dijo...

Muy buena cronica si señor, enhorabuena a los dos por completar la Talajara y por hacerlo juntos.
Si no te importa me hago seguidor de vuestro blog.

Un saludo.